Historia de la Iglesia Cristiana Fuente de Paz y Esperanza

“Hemos estado orando por 20 años”, fueron las palabras de Aracelis, una creyente en el pueblo de Santa Úrsula, “orando para que Dios enviara misioneros para establecer una iglesia cristiana evangélica en Santa Úrsula.” En la providencia de Dios, varios creyentes quienes habían conocido a Jesucristo como Salvador y Señor en Venezuela se habían mudado a Tenerife y estaban viviendo en Santa Úrsula, y se unieron con Aracelis en esta rogativa a Dios. Fueron ellos que invitaron a dos iglesias en Venezuela a enviar misioneros a Tenerife. Este pequeño grupo recibió una visita en marzo de 2006 de doce personas que vinieron desde Venezuela, Estados Unidos y la península para considerar este llamado de Dios. Durante este viaje, en oración, después de visitas a varias iglesias canarias y con la afirmación de varios pastores canarios se confirmó el llamado de Dios para dar inicio a una iglesia evangélica en Santa Úrsula.

¿Por qué Santa Úrsula? Ya con este pequeño grupo de personas que estaban orando fue natural considerar a este pueblo como el posible núcleo para la nueva iglesia. Con una población de 15.000 habitantes, Santa Úrsula se ubicaba en el centro de cinco pueblos en un área geográfico en el norte de Tenerife que abarcaba una población de 110.000 habitantes donde había muy poco testimonio evangélico. Los pastores de varias iglesias en otros pueblos de Tenerife habían reconocido la necesidad espiritual en esta zona de la isla, que en 2006 tenía una población de 970.000 habitantes con un aproximado de 2.000 seguidores de Jesucristo.

Dos iglesias en Venezuela (Iglesia Bíblica Fe y Esperanza, Guatire e Iglesia Bíblica Metropolitana, Puerto la Cruz) y dos iglesias en Estados Unidos (Faith Bible Church, Spokane, Washington y Central Church, Fort Wayne, Indiana) unieron esfuerzos con la colaboración de la misión TEAM (Misión Alianza Evangélica) para comenzar la obra en junio de 2007.

En 2007 (marzo), los esposos Esteban y Cheryl Albrecht, se mudaron a Santa Úrsula, después de once años de obra misionera en Venezuela, y enviados por Central Church en USA. Ellos dieron inicio a un estudio bíblico e hicieron mucho esfuerzo para conocer a la gente de Santa Úrsula. En julio se realizó el primer Impacto Tenerife, una actividad recreativa para la familia con la presentación del evangelio por medio de teatros y títeres, con un equipo de 25 voluntarios de las iglesias en Venezuela y Estados Unidos. David Belch (quien todavía trabaja con la Iglesia Bíblica Fe y Esperanza en Venezuela) se quedó por varias semanas, y Natalie Widman (quien fue enviada por la iglesia Faith Bible Church en USA) se quedó por varios meses, para ayudar con el inicio de la nueva iglesia. Los cultos dominicales se dieron inicio de julio en el local que fue alquilado la calle Leoncio Rodríguez.

En 2008 (julio) se pudo realizar otra actividad de Impacto Tenerife, la asistencia a los cultos dominicales incrementó a aproximada 30 personas y se abrió un segundo estudio bíblico en otro hogar. La participación de los canarios en el desarrollo de las actividades de la iglesia fue aumentando.

En 2009 (enero), los esposos David y Loida Belch llegaron, siendo enviados por la iglesia Faith Bible Church en USA. Se hizo una primera actividad de baloncesto con Push the Rock (junio) y el tercer Impacto Tenerife (julio). Para la gloria de Dios, la Iglesia Cristiana Fuente de Paz y Esperanza fue legalmente constituida el 20 de junio de 2009 con la Asamblea Constitutiva con 39 miembros.  La asistencia aumentó a 45 personas, había tres estudios bíblicos en grupos pequeños, cursos de capacitación para los creyentes, más actividades con la comunidad y el primer equipo de ancianos fue reconocido (Luis, Esteban y David).

En 2010 (abril), los esposos Nathan y Julie Thiry llegaron con sus cuatro hijos. La asamblea anual de la iglesia se celebró en junio, ya con un enfoque sobre el compromiso de los miembros de servir a Dios por media de la iglesia. Las actividades de baloncesto con Push the Rock e impacto Tenerife con la ayuda de las iglesias en Venezuela y Estados Unidos continuaron, todo esto ampliando la relación creciente de confianza con la comunidad y las autoridades civiles. La asistencia a los cultos dominicales aumentó a 60 personas y se expandió el alcance de los grupos pequeños a 5 estudios bíblicos en hogares.

En 2011, la iglesia fue ampliando la relación con otras iglesias evangélicas en las islas canarias y fue aceptada como miembro a la FIEIDE (Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España).

En 2012 (enero), llegó Natalie Widman, siendo enviada como misionera por la iglesia Faith Bible Church en USA. Las actividades de Push the Rock e Impacto Tenerife continuaron, ya con el Impacto incorporando a más voluntarios de la misma iglesia y menos participación de las iglesias de Venezuela y Estados Unidos. La iglesia aumentó el servicio a la comunidad con la distribución de comida a aproximadamente 150 personas (la mayor parte de la comida recibida del Banco de Alimentos de Tenerife). La asistencia a los cultos aumentó a casi 80 personas con muchos de los miembros participando activamente en la misión de la iglesia.

En 2012 (septiembre), los esposos Alcides y Zulema con 2 hijos llegaron como misioneros enviados por la Iglesia Bíblica Fe y Esperanza de Venezuela. Ellos fueron asignados a servir con la iglesia evangélica en Granadilla, ya que esta iglesia había solicitado ayuda misionera. En octubre, el Consejo de Ancianos tomó la decisión de comenzar el proceso de establecer otra iglesia en el sur de Tenerife, probablemente en el pueblo de Adeje.
Durante los años 2013 a 2015, la iglesia siguió creciendo hasta una asistencia los domingos de casi 100 personas.  Los miembros han participado activamente en los ministerios de la iglesia, especialmente con la alabanza, los niños, la ayuda comunitaria, la predicación y la evangelización. Por medio de las clases de capacitación sobre el conocimiento de la Biblia, el funcionamiento bíblico de la familia y la consejería bíblica, la iglesia ha crecido en madurez según el patrón de Efesios 4:11-16. Diáconos y diaconisas han sido nombrados para servir a la iglesia, dos ancianos canarios fueron incorporados al Consejo de Ancianos en 2015 y los jóvenes han crecido en su participación. Desde el inicio de la iglesia, más que 40 personas han obedecido al Señor Jesucristo con el bautismo en agua como un testimonio público de su fe en Jesús. ¡Todo esto es la obra de Dios y para la gloria de Dios!  ¡En Cristo Jesús somos reconciliados a Dios y recibimos el gran privilegio de llevar el mensaje de reconciliación a otros!